[caption id="attachment_620382" align="aligncenter" width="627"] Los especialistas del Hospital Rosales presentaron ayer el informe del estado de salud del expresidente Flores. /DEM[/caption]

El expresidente Francisco Flores tiene un deterioro neurológico irreversible, esa fue la principal conclusión de los tres especialistas del Hospital Nacional Rosales que lo examinaron el pasado miércoles en el Hospital de la Mujer, donde permanece ingresado desde el pasado domingo.

Los médicos han confirmado también el estado de coma que se anunció desde que fue ingresado, y relacionan que se debe al infarto cerebral isquémico que sufrió, ya que presenta una enfermedad ateromatosa de la carótida izquierda de la cual se desprendió un trombo (coágulo) y obstruyó la arteria cerebral media izquierda.

También se ha explicado en el informe presentado en el Tribunal Quinto de Sentencia, que con los estudios realizados no se puede determinar un criterio de muerte cerebral de Francisco Flores, y que el infarto cerebral que sufrió el pasado domingo no está relacionado con la trombosis venosa profunda en miembros inferiores que ya padecía, y por lo cual anteriormente ya había sido ingresado de emergencia en el Hospital de la Mujer.

El equipo médico asignado por el Rosales para evaluar al expresidente estuvo conformado por la neuróloga Susana Peña, el neurocirujano Abraham Amaya y el cardiólogo Salomón Flores.

Los especialistas hicieron un examen general, cardiovascular y neurológico al paciente, en cumplimiento a la orden que llegó del Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador luego que los abogados querellantes solicitaran que fueran especialistas los que lo examinaran para tener así un diagnóstico más real de la situación en la que se encuentra el expresidente.

Previo a esta evaluación, la Fiscalía General de la República también había solicitado que se examinara a Flores, y el pasado martes médicos del Instituto de Medicina Legal afirmaron que estaba en coma, estado crítico y pronóstico de vida reservado.

Petición y reacción

Los abogados defensores de Francisco Flores, llegaron ayer al Tribunal Quinto de Sentencia para presentar un escrito a los jueces en el cual les solicitan que se les informe de las diligencias realizadas en torno al proceso que se le sigue al expresidente.

Los abogados Yanira Ticas y Luis Edgar Morales Joya, manifestaron que como parte del proceso tienen derecho a que se les notifique de las peticiones que hace la Fiscalía General de la República y la querella.

[caption id="attachment_620383" align="alignleft" width="300"]Abogados-flores Los abogados de Flores pidieron ser informados sobre las diligencias que solicitan la querellla y la Fiscalía. /JCV[/caption]

Sin embargo hasta ayer al mediodía dijeron que no se les había notificado sobre los resultados de los exámenes realizados a Flores, por orden de ese tribunal a petición de la Fiscalía y querella.

Morales Joya dijo que el tribunal está resolviendo oficiosamente y no les manda a oír sobre las diligencias que la Fiscalía y querella solicitan, consideran que eso es parte del debido proceso.

Abogados responden a casación

El equipo de abogados del expresidente Francisco Flores, acudió ayer a la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, para presentar un escrito de contestación a la casación que los abogados querellantes presentaron el pasado 11 de enero.

Los acusadores particulares mostraron su inconformidad ante la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, por la decisión de los magistrados de la referida cámara, quienes revocaron la resolución del juez 7o. de Instrucción quien al decretar auto de apertura a juicio incorporó a Flores el delito de casos especiales de lavado de dinero.

La querella pretende que los magistrados revisen el actuar de los dos magistrados de cámara y confirmen o revoquen esa decisión.